06 Feb Las formas más saludables de cocinar carne

Apuesta por el horno y plancha
Estos tipos de cocción no añaden materia grasa en exceso a la carne y permiten que todo el sabor y los nutrientes de la carne se conserven. Para evitar la grasa también en la propia carne, lo más recomendable es eliminar las partes grasas visibles antes de proceder al cocinado.
Evitar los fritos
Las altas temperaturas a las que se someten las carnes cuando las freímos puede dar lugar a la aparición de sustancias tóxicas. Pero además, la cocción en grasa hace que las vitaminas liposolubles y algunos minerales se pierdan, y que se añadan más calorías y grasas que resultan perjudiciales para nuestro organismo.
Cocina la carne en trozos pequeños
Si cocinamos piezas grandes, es más probable que termine quemándose mientras lo mantenemos al fuego para que se haga internamente y, además, terminará perdiendo sus nutrientes durante el proceso de cocinado. Si la pieza se ha quemado o la hemos cocinado a una temperatura muy elevada, terminarán apareciendo costras negras y la posibilidad de que en ellas haya elementos cancerígenos es mucho más elevada.
Cocina a temperatura moderada
La mejor forma de evitar la pérdida de los líquidos y los nutrientes de la carne es cocinándola a una temperatura moderada. De esta forma, conseguimos además que sus propiedades y su sabor se conserven y podamos disfrutar más de ellas. Una cocción adecuada está entre los 65 y los 70º dentro de la carne. Con estas temperaturas limitamos al máximo los microorganismos y, al mismo tiempo, su consumo será seguro en lo que respecta a agentes cancerígenos. En la carne de ternera lo notamos cuando toma un color grisáceo por fuera y en el pollo cuando el color rosa desaparece.
Usa especias y hierbas como condimento
Las especias y algunas hierbas también contienen vitamina C y otros micronutrientes que quedan muy bien en los platos de carne, mejorando tanto su valor nutricional como su aroma y su sabor.
Utiliza jugo de cítricos o frutas frescas
Si quieres cocinar la carne con el menor grado de calor posible, apuesta por el zumo de cítricos o de frutas frescas. Además de ayudar a cocinar la carne, favorecerás la absorción de los minerales debido a la presencia d ela Vitamina C y le darás un sabor delicioso.
Sorry, the comment form is closed at this time.